El Colegio Bilingüe José Allamano fue fundado por el Padre Juan Fiorina Misionero de la Consolata el 10 de Febrero del año 1962, con el nombre COLEGIO PARROQUIAL LOS DOCE APOSTÓLES.
Su primer Rector fue el Padre Nicolás Pedro Lodo Demaestri I.M.C., quién inició labores con la enseñanza Pre-escolar y Primaria. La Primaria fue aprobada el 20 de Noviembre del mismo año, según Resolución N° 5389. Luego se encargó de la Rectoría el Padre Lino Fox I.M.C., su permanencia en el Colegio fue muy corta.
En el año 1964 asume el Padre Luis Toma I.M.C., quién se distinguió como uno de los Rectores más dinámicos; realizó la ampliación del Colegio, así como el comienzo del bachillerato.
En el año 1965 el Instituto de los Padres Misioneros de la Consolata, encargados de la dirección y asistencia de la Parroquia de los Doce Apóstoles del barrio San Gabriel de Bogotá, viendo que en el sector de la ciudad no había colegios de educación secundaria adecuados y que los jóvenes quedaban con escasa preparación, decidieron darle continuidad a la formación con el bachillerato. En él, querían impartir una amplia educación moral, intelectual, física y social, que fuera al mismo tiempo económica y estuviera al alcance de la población obrera residente en los barrios pertenecientes a la Parroquia.
Según las disposiciones vigentes, emanadas por el Cardenal de Bogotá Luis Concha Córdoba no se podía abrir colegios mixtos católicos, entonces los Padres Misioneros de la Consolata, en el año 1966 hicieron un contrato especial con las Hermanas de la Comunidad de los Sagrados Corazones y ellas destinaron a la Madre Pilar Gómez Zuleta, quién en calidad de Sub-directora inició las actividades relacionadas con la apertura de la sección femenina. Después, el Padre Vicente Pellegrino I.M.C., tomó temporalmente la Dirección del Colegio mientras el Padre Toma pasaba un período de vacaciones en Italia.
El 17 de Mayo de 1967, fue nombrado como nuevo Rector el Padre José Colnago Villa I.M.C. Desde ese momento cambió el nombre llamándose “COLEGIO JOSÉ ALLAMANO”, en honor al Padre José Allamano fundador del Instituto de los Misioneros de la Consolata. En este año, se suprimió el kínder. Además, fueron aprobados los cursos 1° y 2° de Bachillerato, hoy grado 6º y 7º, según resolución N° 3517 del 28 de Noviembre de 1967.
En el año 1968 el Padre Jacinto Calvi I.M.C., reemplaza al Padre José Colnago en la rectoría del Colegio.
Con la Resolución N° 4183 del 4 de Noviembre de 1969 fue aprobado los grados 3º 4º y 5º de Bachillerato, hoy grados 8º, 9º y 10º, y, a partir del grado 4º, hoy grado 9º comenzó a ser mixto. También fueron aprobados los Ciclos 1, 2 y 3 de enseñanza nocturna.
En el año 1970, se pueden anotar como hechos importantes en la vida del Colegio los siguientes:
– Se da inicio a la sección COMERCIAL con el 1° de bachillerato, hoy grado 6º.
– El Ministerio de Educación Nacional, aprueba el carácter mixto del Colegio en todas sus secciones.
– Con la Resolución No. 3783 del 26 de Agosto del año 1970, fue aprobado el Grado 6º. de Bachillerato, hoy grado11o.
– El 4 de diciembre del año 1970, se proclama solemnemente la PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES con 32 graduados.
Luego el Padre Jacinto Calvi se retira de la dirección del Colegio y viaja a Italia. Le sucede en el cargo el Padre Juan Magnino I.M.C., quién duró poco tiempo al frente del Colegio. Luego continúa el Padre Fortunato Reali I.M.C., quién terminó sus labores en el plantel con la Segunda Promoción de Bachilleres en 1971. El 5 de noviembre de este año son aprobados el 1° y 2° grado de Bachillerato Comercial, hoy grados 6º y 7º, según Resolución N° 6472.
En el año 1972 fue nombrado como Rector del Colegio el Padre Rafael Galetti I.M.C. En el año 1973 se obtiene la aprobación de los Ciclos 4° y 5° de Bachillerato Nocturno según Resolución N° 8252 de julio 23. Luego en el mismo año, obtiene la aprobación del Bachillerato Comercial hasta el Grado 4°, hoy grado 9º, según Resolución N° 12367 del 3 de diciembre y gradúa la primera promoción de auxiliares de contabilidad y secretariado.
En el año 1976 fue nombrado como Rector el Padre Uriel Rave I.M.C. quién fue el primer rector colombiano. En el año 1977 asume la rectoría el Padre Ángel Mazzaschi I.M.C., quien dirigió el Colegio hasta diciembre del año 1979.
En el año 1980, lo reemplaza el Padre Javier Garello I.M.C., quién tuvo a cargo la dirección del Colegio hasta el año 1982. Por un periodo de vacaciones asumió la rectoría el Padre José Manca I.M.C. Luego fue nuevamente reemplazado por dos meses por el Padre Rogelio Alarcón I.M.C.
En el año 1982, bajo la dirección del padre Javier Garello, el Colegio cumplió sus 20 años de actividad pedagógica y servicio a la comunidad.
El 1° de diciembre del año 1982, es nombrado como nuevo Rector el Padre Jaime Díaz Cadavid I.M.C., quién demostró mucho interés por el personal y el buen funcionamiento del Colegio en todas sus secciones.
En el año 1988 el Superior de la Comunidad de la Consolata nombra el primer rector laico Licenciado Eduardo Cabascango, el cual ejerce su función hasta el 4 de septiembre del año 1996. Luego asume la rectoría el Licenciado Bladimiro Rincón Villa, hasta diciembre del año 1999.
A partir de febrero del año 2000 hasta diciembre del año 2003 asume la rectoría el Licenciado Neftalí Díaz Rodríguez.
En este periodo de rectores laicos se hizo necesario el nombramiento de un Padre del Instituto de los Misioneros de la Consolata con la función de Director General en el Colegio.
A partir de Septiembre del año 1996 hasta diciembre del año 1999, asumió la Dirección General del Colegio el Padre Carlos Olarte González I.M.C. Durante el año 2000 este cargo fue desempeñado por el Padre Carlos Augusto Sierra T. I.M.C., y desde febrero del año 2001 hasta diciembre del 2003 asumió este cargo el Padre Luis Duravia I.M.C. Como administrador del Colegio fue nombrado el Padre Edgar Gómez Salcedo. I.M.C. que ejerció desde febrero del año 2000 hasta diciembre del año 2003.
En el año 2002 el Colegio conmemoró sus cuarenta años de labores pedagógicas.
En el año 2004 hay un cambio en la directiva del Colegio. El Instituto de los Misioneros de la Consolata nombra al Padre Luis Duravia, Rector y al Padre Hugo Vendramín, Administrador del Colegio.
El Padre Luis Duravia, como Rector, inició un proceso de cualificación pedagógica en lo académico como en lo convivencial en respuesta a las demandas del contexto.
En el año 2004, se inició el proceso de autoevaluación en el aspecto pedagógico, didáctico y de recursos. La evaluación arrojó un resultado satisfactorio que nos ubicó en el Régimen Regulado con 108/120 puntos en Procesos y 75/100 puntos en Recursos.
En el transcurso del año 2006 se inició el proceso de Certificación y contrata a Santillana-Formación que aplica el modelo “European Fondation for Quality Management” EFQM. Durante diez meses fueron capacitados15 docentes, incluyendo los directivos. En el proceso de autoevaluación se encontraron fortalezas y algunas debilidades en el quehacer pedagógico que fueron objeto de estudio y redireccionamiento durante el año 2007. El proceso concluyó el 31 de mayo del año 2007, con la solemne celebración de la CERTIFICACION realizada en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
El proceso de Autoevaluación y Certificación con Santillana-Formación, “European Fondation for Quality Management” EFQM; ubicó automáticamente al Colegio en Régimen de Libertad Regulada.
Luego el Colegio inició la segunda etapa de Certificación y después de un arduo trabajo, en agosto del año 2010 el Colegio recibe el Certificado del Segundo Nivel de Acreditación “De Desarrollo” según el modelo E.F.Q.M.
Al terminar este importante proceso y siguiendo con la reflexión para mantener siempre actualizado el Colegio en su quehacer pedagógico, en el segundo semestre del año 2007, el Padre Luis Duravía, Rector, con el apoyo del Padre Hugo Vendramin, Administrador; Gloria Elsa Layton C., Coordinadora Académica; Jeisman Gómez, Coordinador Convivencial y el Consejo Académico, toman la decisión de iniciar el Bilingüismo en la Institución para el año 2008; puesto que era una necesidad muy sentida por todos y también un proyecto del Distrito para una “Bogotá Bilingüe”.
El Colegio presentó el anteproyecto del bilingüismo a Supervisión, quien delegó al Doctor Pedronel Acosta, Supervisor, para estudiar y asesorar el proyecto. El Ministerio de Educación Nacional, el día 12 de febrero del año 2008, expide la Resolución No. 370, que aprueba el proceso gradual del bilingüismo en el Colegio.
En el año 2010 se inició la reestructuración de la planta física según las normas del programa del Plan Maestro de Equipamiento del Ministerio de Educación para instituciones educativas.
El día 10 de diciembre del año 2011, El Colegio José Allamano proclamó la última promoción de Bachilleres Académicos con 125 graduados, quienes dejaron al Colegio en la categoría MUY SUPERIOR en las pruebas SABER 11.
El día 11 de septiembre del año 2012, El Padre Luis Duravia, Rector, firmó la notificación de la nueva resolución que aprobó la naturaleza Bilingüe del Colegio de manera indefinida, y, de manos del Señor José Hobber Rodríguez Sánchez, Supervisor, recibió la Resolución No. 160028 del 3 de septiembre del año 2012 que determinó el cambio de la razón social “Colegio José Allamano” por la de “COLEGIO BILINGÜE JOSÉ ALLAMANO” y lo autorizó para expedir el título de “BACHILLER BILINGÜE”.
El día 7 de diciembre del año 2012, el Colegio Bilingüe José Allamano proclamó la Primera Promoción de Bachilleres Bilingües quienes dejaron el Colegio en la categoría MUY SUPERIOR, en las pruebas SABER 11, hoy categoría A+.
En el año 2012, el Colegio celebró las BODAS DE ORO “1962 – 2012”. Esta celebración concluyó con la Condecoración Simón Bolivar “Cruz de Plata”, entregada por el Ministerio de Educación Nacional con Resolución No. 14778, firmada por la Ministra María Fernanda Campo Saavedra al Padre Luis Duravia, Rector, del Colegio Bilingüe José Allamano.
El Colegio, en el año 2015 terminó el Nivel de certificación reconocido por la Excelencia R4E*** del Tercer Nivel de Reconocimiento del Modelo de Excelencia EFQM, y continuó en la Categoría A+ en las pruebas SABER 11.